Autor
Adrián Fernández Lariño
Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Universidade de Santiago de Compostela
Director
Juan Casas Rigall
Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Universidade de Santiago de Compostela
Año: 2017
Contacto: adriserres136@hotmail.com
La tesis se estructura en dos secciones fundamentales. Se toma como punto de partida un estado de la cuestión en que se realiza una panorámica sobre los distintos estudios sobre la glosa hasta la fecha y una aproximación a sus orígenes latinos. El primer bloque se centra en la glosa en la Edad Media. En este apartado, se traza un recorrido por los cancioneros del s. XV (e inicios del s. XVI), primeros transmisores de la glosa escrita. A partir de sus tímidas apariciones en el Cancionero de Palacio (SA7), se irá convirtiendo en un género cada vez más en auge como se puede comprobar en el Cancionero general o el Cancionero de Resende. La glosa se clasifica en función del género del poema glosado. Así, se establecen tres grandes categorías que son: la glosa de canciones, de motes y de romances, a las que se suman otras minoritarias como la de villancicos. El acercamiento a los autores resulta también esencial en esta primera parte de la tesis, como base para poder establecer una cronología.
El segundo bloque se centra en los Siglos de Oro. De este modo, incluye el análisis de los cancioneros del XVI y XVII así como un examen detallado de este género en los poetas canónicos. Será objeto de la tesis, de igual modo, el estudio de la glosa en el ámbito dramático en el s. XVII.
Asociación Hispánica de Literatura Medieval AHLM.
© 2022 AHLM todos los derechos reservados