Actas

Volver

L'edat mitjana en el cinema i en la novel·la històrica

Portada

Presentació

Rafael Alemay

«La reescriptura fílmica del Tirant lo Blanc de Vicente Aranda»

Carlos Alvar

«Indiana Jones y Chrétien de Troyes»

Juana M. Arcelus

«El infante Luis de Navarra, la Conquista de Albania (1372-1376) y la novela que no fue: cine, lenguaje, realidad vs. leyenda»

Carme Arronis

«L'hagiografia en el cinema: El cas de La portentosa vida del padre Vicente (1978). Desmuntant un mite»

Lola Badia

«La literatura medieval al cinema: desafiaments i troballes. El cas del poema anglosaxó Beowulf»

Eduard Baile

«Il Decameron (1971) de Pasolini com a exploració natural del sexe a través d'un clàssic medieval»

Héctor Cámara - José F. Cámara

«El Misteri d'Elx es fa cinema: l'interés per la festa a través del cel·luloide»

Ana Belén Chimeno

«Relectura de una leyenda medieval: el mito del Preste Juan en Baudolino, de Umberto Eco»

José Luis Corral

«La novela histórica actual sobre la Edad Media»

Francisco Crosas

«Entre la historia y la ficción: El bosque de la larga espera, de Helia Haasse»

Rosario Delgado

«Pervivencia de la leyenda de Tristán e Iseo. De las versiones literarias a las cinematográficas»

Antonio Doñas

«Boecio y La consolación de la Filosofía en dos novelas (A Confederacy of Dunces y ¡Perseguid a Boecio!) y una película (24 Hour Party People

Angel L. Ferrando - Llúcia Martín

«Música i cinema. Característiques i peculiaritats de la banda sonora d'Excalibur de John Boorman (1981)»

Carlos Ferrer

«La Edad Media desde el prisma del teatro español actual»

José Pablo Gallo -  María Victoria Játiva

«La presencia de la Edad Media en el cómic»

Juan García Única

«Del “simple man” al “reino de mi corazón” La noción de héroe en las lecturas cinematográficas del Cantar del Cid»

Antonio García

«El canto de las piedras. Presencia del pensamiento musical medieval en la novela histórica. Cercamón»

Santiago Gutiérrez

«La reescritura del pasado en la novela histórica contemporánea en lengua gallega»

Héctor Hernández Gassò

«La búsqueda del Grial en el cine negro: El halcón maltés de John Huston»

Antonio Huertas Morales

«La historia en la novela no histórica: Edad Media y thriller contemporáneo»

Gaetano Lalomia

«“Ser Papas, o ser sabias, o ser poderosas...” La leyenda de la papisa Juana en La Historia del Rey Transparente de Rosa Montero»

M. Àngels Llorca

«La pervivencia de la búsqueda del grial a través de la literatura: de Chrétien de Troyes à Nicholas Wilcox»

Maria Mercé López Casas

«El món medieval Català al cinema»

Elisabet Magro

«La orden de caballerías en los maestros jedais de La guerra de las galaxias y algunas reminiscencias de la orden del temple»

Antonia Martínez

«La atracción del relato de ructuración narrativa del Baudolino de Umberto Eco»

Minerva Martínez

«Elements èpics i cavallerescos en Braveheart»

Josep Lluís Martos

«La violència en The Passion of the Christ de Mel Gibson: més enllà dels evangelis»

Victor Millet

«¿Por qué Los Nibelungos, señor Fritz Lang?»

Enrique Nogueras

«Literatura, historia y fantasía en El Unicornio de Manuel Mujica Lainez»

Isabel Romero

«Del templo de Salomon al templo jedi. El rastro de la caballería espiritual»

Antonio Rubio

«Pervivencia, resistencia y contemporaneidad de la imagen de los libros historiados medievales. Proyección de corto experimental científico»

Glòria Sabaté - Lourdes Soriano

«El llibre medieval a la novel·la històrica actual»

Nicasio Salvador

«Los Reyes Católicos y el cine español»

John D. Sanderson

«Reescritura cinematográfico-política de las obras históricas de Shakespeare: Enrique V (1944) y Ricardo III (1995)»

Xelo Sanmateu

«La puesta en escena de la Edad Media en el cine: La Celestina de César Fernández Ardavín»

Joaquim Ventura

«Ramón Otero Pedrayo y A romaría de Xelmírez: erudición para manipular la historia»

Rocío Vilches

«Un paseo por el amor y la muerte»

Alba Viñas

«Los nibelungos en Germania muerte en Berlín: paralelismos históricos y reescritura»

Volver