Actas
Congresos

PONENCIAS

Alan Deyermond
«En la frontera de la ficción sentimental»

Ian Macpherson
«Fray Íñigo de Mendoza, Francisco Delicado y dos enigmas salomónicos»

Stephen Reckter
«Espacio, tiempo y memoria en la lírica galaico-portuguesa»

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN

José Manuel Díaz de Bustamante
«Tendencias de investigación en literatura latina medieval»

Roberto J. González Casanovas
«La historiografía alfonsí: estado actual de investigaciones»

María Jesús Lacarra
«Hacia un Thesaurus exemplorum hispanicorum (con especial referencia a las aportaciones de la critica en los últimos diez años [1985-1995])»

COMUNICACIONES

Francisco Abad
«Pensamiento politico e idea del saber en los Proverbios de Santillana»

T. Amado
«Investigação das origens: o reinado de d. Alfonso Henriques»

M. Amasuno
«La concepción de la enfermedad y el Regimen sanitatis en la Dança general de la muerte»

J. Aragüés Aldaz
«Sobre las fuentes del Libro de los exemplos por a.b.c. El caso de Valerio Máximo»

A. Arizaleta
«La jerarquía de las fuentes del Libro de Alexandre»

V. Atero Burgos y N. Vázquez Recio
«Hacia una tipología del romancero milagroso en un corpus del sur»

G. Avenoza
«Datos para la identificación del traductor y del dedicatario de la traducción castellana de los Factorum et dictorum memorabilium de Valerio Máximo»

M. F. Aybar Ramírez
«Falsas imágenes en el modelo de realidad representado en la ficción sentimental»

L. Badía
«Dos creaciones retóricas olvidadas en el epítome catalán de la Historia gothica»

F. Baños Vallejo
«'Teófilo' y "La iglesia robada" (¿o a la inversa?). El final de los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo»

N. Baranda
«Argumentos para una versión desconocida de la historia del Rey Guillermo»

R. Beltrán
«La justificación de la escritura en las biografías de Alonso Carrillo y Alonso de Monroy»

V. Beltran
«Pero Goterres y la retórica de la impiedad: Alfonso X, Pero García Burgalés, Gil Pérez Conde y Vasco Gil»

E. Blanco
«Artes de bien morir: para vivir mejor»

C. F. Blanco Valdés
«El mundo animal en el Dolce Stil Nuovo»

V. Blay Manzanera
«Anotaciones sobre la filosofía moral en Triste Deleytaçión: sus conexiones con la Ética del Príncipe de Viana y con la Visión Deleytable»

P. Botta
«Noche escura y la canción de mujer»

A. Branco
«O lugar do mestre Paio Correia na história. 1. A Crónica de 1419 e a Crónica da conquista do Algarve»

M. Brea
«Aissi com dis us castellans: ¿en qué lengua?»

J. Butiñá Jiménez
«La influencia de Metge sobre Martorell: la sombra de Lo somni sobre el Tirant lo Blanch»

J. M. Cacho Blecua
«la vergüenza en el discurso del poder laico desde Alfonso X a Don Juan Manuel»

V. Campo
«Algunas consideraciones sobre la traducción castellana del Contra hipócritas de Leonardo Bruni»

M. Campos Souto
«El Memorial de virtudes de Alonso de Cartagena»

M. B. Campos Souto
«Campos Souto, Núcleos temáticos en la poesía de Rodrigo Manrique»

L. Carlucci
«La figura de Giotto en la literatura de sus contemporáneos»

F. Carmona
«Consideraciones sobre el monólogo en la narrativa de los siglos XII y XIII»

S. M. Carrizo Rueda
«Pero Tafur, un autor-personaje cuestionado desde su propio discurso»

P. M. Cátedra
«Modos de consolar por carta»

J. Cerdá Subirachs
«Montserrat: un espacio para la regresión del hombre medieval»

A. Chas Aguión
«La pregunta disyuntiva como vehículo de cuestiones de amor en la poesía cancioneril castellana»

J. C. Conde
«Una lanza por la existencia de una historiografía petrista sojuzgada: ecos y rastros en la historiografía del cuatrocientos castellano»

A. Contreras Martín y Z. Jiménez Mola
«Las armas en el Lanzarote del lago castellano (ms. 9611 BN Madrid)»

E. Corral Díaz
«O vocabulario bélico na cantiga de amor»

F. Crosas López
«Sobre los primeros mitógrafos españoles: El Tostado y Pérez de Moya»

Mª L. Cuesta Torre
«Uso del poder y amor paternal en el Libro de Apolonio»

V. J. Díaz-Corralejo
«¿Todavía Beatriz?»

Mª J. Díez Garretas
«El Libro de los gatos: fragmento de un nuevo manuscrito»

E. N. Esteves
«A influência da retórica na historiografía portuguesa do séc. XIV. A Crónica Geral de Espanha de 1344»

Ch. B. Faulhaber
«Sobre la cultura ibérica medieval: las lenguas vernáculas y la traducción»

M. del M. Fernández Vuelta
«La exploración de la subjetividad en la obra de Diego de San Pedro: la Cárcel de Amor y el uso de la alegoría»

E. Fidalgo
«En torno al mot-equivoc en la cantiga de amor gallego-portuguesa»

S. Fortuño Llorens
«La modernidad literaria de la lírica galaico-portuguesa»

Y. Frateschi Vieira
«Joam Soarez Coelho e a moda popularizante nas cantigas de amigo»

M. García Fernández
«La evolución de la leyenda del unicornio en la Baja Edad Media. Historia de una pareja»

I. García Piqueras
«Análisis de los elementos maravillosos en la redacción de La Fazienda de Ultra Mar»

M. Garcia Sempere
«L'obra religiosa de Bernat Fenollar: la Contemplació a Jesús crucifficat»

S. Gascón Uris
«Eiximeniana fragmenta recuperata»

S. Gaspar
«La pastorela gallego-portuguesa. Apuntes para el estudio de una estética propia»

F. Gómez Redondo
«La otra épica»

P. Gracia
«La leyenda de la Condesa Traidora: observaciones sobre su estructura y significación»

J. Guadalajara Medina
«El retrato del anticristo en los textos castellanos medievales»

J. Gutiérrez Carou
«La visión alegórica de tres damas en la obra de Dante, Villasandino y el Marqués de Santillana»

S. Gutiérrez García
«La cultura de la mesa y los libros de caballerias»

M. del M. Gutiérrez Martínez
«Espacios y momentos peligrosos para el hombre medieval (aparición del Maligno en algunos textos del XIII al XV)»

M. Haro Cortés
«Prólogos e introducciones de la prosa didáctica del XIII: estudio y función»

M. Hernández Esteban
«El franciscanismo polémico de Jacopone da Todi: notas sobre su difusión en España y Portugal»

G. Hilty
«Fecha y autor del Libro de Alexandreo»

A. Mª Huélamo San José
«El Communiloquium de Juan de Gales en las letras castellanas»

O. T. Impey
«Apuntes sobre la onomástica de la Cárcel de Amor»

V. Infantes
«El Catón hispánico: versiones, ediciones y transmisiones»

J. Izquierdo
«De la lecció de la sagrada escriptura en llengua vulgar»

S. Kantor
«Tiempo, espacio y espacio textual en la tienda de Don Amor»

V. de Lama y G. Fernández
«Fortuna musical de las Coplas de Jorge Manrique en los Siglos de Oro»

A. López Castro
«La música en el teatro de Gil Vicente»

J. C. López Nieto
«La glosa de Cançión agena de Gómez Manrique y otras cuestiones conexas»

S. López-Ríos
«El episodio de los "omnes monteses" en el Libro de Alexandre (estrofas 2472-2474)»

M del M. López Valero
«La guerra de los dos Pedros: discurso e interpretación en las crónicas de Pere IV el Ceremoniós y Pedro I el Cruel »

A. M. Machado
«O Orto do esposo e as teorias interpretativas medievais»

M. D. Madrenas Tinoco, J. L. Orts Molines, J. M. Ribera Llopis
«Pelegrinatge i literatura: interrelació entre la realitat històrica i la ficció. Cap a una tipologia del pelegri a la literatura catalana medieval»

M. Madureira
«A Arte da argumentação no Conde Lucanor»

F. Magán Abelleira
«Sobre algunos rasgos epigramáticos en textos monoestróficos gallego-portugueses»

C. Marimón Llorca
«Palabra de rey: los actos de habla de Alfonso VI y el desarrollo estructural del Cantar de Mio Cid»

M. C. Marín Pina
«Romancero y libros de caballerías más allá de la Edad Media»

C. Martín Daza
«Jean Gobi y don Juan Manuel: dos autores contemporáneos, dos formas distintas de trabajar el exemplum»

V. Martines
«Aspectes de la recepció del Tirant lo Blanch a partir de les seues traduccions espanyola, italiana i francesa dels segles XVI-XVIII»

A. Martínez Pérez
«Consideraciones sobre la estructuración narrativo-literaria del Blandin de Cornualla»

Ll. Martín Pascual
«Contribució a l'estudi de la versió catalana de les Faules d'Isop»

J. L. Martos Sánchez
«De sagetes i metalls sutzeus: l'al·legoria al poema LXXIX d'Ausiàs March»

A. Michalski
«Dos fableles en la literatura medieval castellana»

A. Montaner Frutos
«Un posible eco del Cantar de mio Cid en Gonzalo de Berceo»

M. Moreno
«Sobre la relación de LB1 con 11CG y 14CG»

E. Muñoz Raya
«Consideraciones sobre una traducción del Canzoniere de Petrarca del siglo XVI»

Aires A. Nascimiento
«Diálogo e impersonificação: modos de cosntrução e intencionalidade no Horologium fidei de André do Prado em favor do infante d. Henrique»

F. Nodar Manso
«Cantigas de Santa María y sistema musical grecolatino»

G. Orduna
«Para una historia de la literatura medieval española. Consideraciones a fines del siglo XX»

M. de las M. Pampín Barral
«Las aves de cetrería en el Siervo libre de amor»

J. Paredes
«De términos y géneros: «cuento» en la literatura medieval (primeras documentaciones)»

M. C. Pastor Cuevas
«Del tirano y del traidor en los libros de caballerías hispánicos: una primera aproximación desde los Specula principis»

J. M. Pedrosa
«La pizarra latina de Carrio (siglo VIII) y la cuestión de orígenes de la poesía tradicional románica y europea»

G. Pérez Barcala
«La poesía trovadoresca y las manifestaciones del amor en Duarte de Brito»

M. Á. Pérez Priego
«Noticia sobre Alonso Ramirez de Villaescusa, su Espejo de corregidores y el Directorio de principes»

J. M. Perujo Melgar
«Vers una classificació de les semblances de sant Vicent Ferrer»

G. Pontón
«La ejemplaridad en la Crónica de Fernando del Pulgar»

D. E. Prince
«El mecenazgo femenil y creación de "lo femenino" en el Tractat de confessió de Antoni Canals»

R. Quispe-Agnoli
«"Anse maravillado que muger haga tratados": defensa y concepción de la escritura en Teresa de Cartagena (siglo XV)»

R. Ramos
«El Libro del milenio de fray Juan Unay: ¿una apología de Fernando el Católico?»

A. Rey Somoza
«Estamentos no cristianos en las cantigas satírcas gallego-portuguesas»

A. del Río Nogueras
«Amor, matrimonio secreto y libros de caballerías. El sinuoso camino de don Claribalte para llegar ante la faz de la iglesia»

A. Ripoll Anta
«As cantigas de Estevam Coelho. Dúas composicions de ritmo periódico»

A. Rodado Ruiz
«La transmisión textual de la poesía de Cartagena»

I. Rodiño Caramés
«Diogo Gonçalvez de Montemor-o-novo: un exemplo de acrecentamento postrobadoresco nos cancioneiros galego-portugueses»

M. del C. Rodríguez Castaño
«Una cantiga de amor de Johan Fernandez d'Ardeleyro»

J. Rodríguez Velasco
«Para una periodización de las ideas sobre la caballería en Castilla (ca. 1250-1500)»

X. X. Ron Fernández
«Porque no mundo mengou a verdade. As cantigas morais na lirica galego-portuguesa»

A. Rossell
«Intertextualidad, tradición literaria e imitación en chant e deport, joi, dompnei e solatz del trovador Gaucelm Faidit (mot, so y razo

J. Rozas Ortiz
«"Por qué son los fidalgos": el franciscanismo de fray Diego de Valencia»

M. Rubio Árquez
«La traducción castellana de la Teseida de Boccaccio»

P. Sánchez-Prieto Borja
«Fuentes de la tercera parte de la General Estoria: la vida de Salomón»

R. Santana Paixó
«Ficção e realidade nos prólogos dos primeiros livros de cavalarias peninsulares»

M. L. Simó Goberna
«Mitología e historia en los tratados de heráldica del siglo XV»

A. Soares Carneiro
«Significados politicos na obra de Gil Vicente: comentários sobre o Auto pastoril castelhano»

C. Sobral
«A Vida de S. Gonçalo de Amarante: hipóteses de datação e autoria»

C. Soriano
«Conveniencia política y tópico literario en el Jardin de nobles doncellas (1468?) de fray Martín Alonso de Córdobao»

M. Sueiro Pena y S. Gutiérrez García
«Traducción, romanceamiento y difusión de un diálogo de Luciano en la España del siglo XV»

C. Tato
«Algunas precisiones sobre el romance Retraida estava la reyna»

B. Taylor
«Un texto breve catalán sobre cortesía: texto y edición»

M. I. Toro Pascua
«Las versiones castellanas del sermón Ecce positus est hic in ruinam, atribuido a san Vicente Ferrer»

M. J. Torres Rodríguez
«El ruiseñor tradicional en San Juan de la Cruz»

E. Turpin
«Philocaptio y teorías amorosas del XV en la Crónica sarracina de Pedro del Corral»

M. Vaquero
«El episodio del cohombro de los Siete Infantes de Lara en el marco de la épica española»

J. Varela-Portas de Orduña
«El asno de Buridán tocado por la gracia (Paradiso, IV, 1-15)»

L. O. Vasvári
«Peregrinaciones por topografías pornográficas en el Libro de buen amor»

J. Ventura
«Tradición satánica e pacto co demo: o miragre de Teófilo nas Cantigas de Santa Maria de Monso o Sabio e nos Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo»

M. S. Villarrubia Zúñiga
«El Canto 1 del Purgatorio: un esbozo de interpretación alegórica»

A. Víñez y J. Sáez
«Un rimario de las cantigas de amigo»

O. Zwartjes
«Algunas observaciones sobre elementos extra-andalusíes en las jarchas romances y bilingües: la cuestión de la rima»