Actas
Congresos

Tomo I

Presentación

PONENCIAS

Alan Deyermond
«De las categorías de las letras: problemas de género, autor y título en la literatura medieval española»

Margit Frenk
«Lírica tradicional y cultura popular en la Edad Media Española»

Jacques Joset
«Del Libro del Caballero Zifar al Libro de Buen Amor: ¿Qué intertexto?»

COMUNICACIONES

Francisco Abad
«Poéticas castellanas de La Edad Media: la estrofa segunda del Libro de Alexandre»

Cristina Almeida Ribeiro
«O lirismo e a emergência de subjectividade (a propósito da pastorela de Joan Airas de Santiago)»

Álvaro Alonso
«Notas sobre el providencialismo en Juan de Mena y el Marqués de Santillana»

Alan Álvarez Pellitero
«Indicios de un auto de pastores en el siglo XV»

José Aragüés Aldaz
«Historia y oratoria para la pervivencia renacentista del exemplum. A propósito del Fructus Sanctorum de Alonso de Villegas»

Mª Fernanda Aybar Ramírez
«La crítica literaria de la prosa de ficción sentimental de los siglos XV y XVI. Visión retrospectiva y nuevas aportaciones»

Fernando Baños Vallejo
«Simbología animal en la hagiografía castellana»

Nieves Baranda
«El desencanto de la caballería»

José Barroso Castro
«La retórica del Tratado de amores de Diego de San Pedro y su importancia en la prosa de Fray Antonio de Guevara»

Rafael Beltrán
«La huella de Tirant lo Blanc en la Celestina»

Carmen Benito-Vessels
«La prosa histórica de don Juan Manuel: la Crónica abreviada y el Libro de las armas»

Vicenta Blay Manzanera
«La dinámica espacio-temporal como elemento estructural en Triste deleytaçion»

Juan Manuel Cacho Blecua
«El saber y el dominio de la Naturaleza en el Libro de Alexandre»

Paolo Canettieri
«Il contrafactum galego-portoghese di un descort occitanico»

Rosanna Cantavella
«La crítica a la ornamentación femenina: comentarios sobre un fragmento de Lo somni»

Derek C. Carr
«Don Enrique de Villena y la prosa epistolar del siglo XV»

Félix Carrasco
«La recepción de Celestina a mediados del siglo XVI: evaluación de dos lecturas»

Eva Castro
«La poesía litúrgica en el monasterio de Ripoll durante el siglo XI: tropos del introito y prosa en honor de Sta. Cecilia (Barcelona, Arch. Cor. Arag., Ripoll 52, f. 210)»

Victoria Orlot
«La aparición de Florestán: Un episodio en el Amadís de Montalvo»

Antonio M. Contreras Martín
«La muerte de los caballos en el Libro del caballero Zifar»

Amelina Correa Ramón
«La prosa literaria de Pedro I a través de los romances»

Antonio Cruz Casado
«Aventuras, peregrinaciones y reencuentros: notas sobre el roman español»

Paloma Cuenca Muñoz
«Preliminares sobre el tema de la magia en Lope de Barrientos»

Carla De Nigris
«Poesías menores de Juan de Mena: experiencias editoriales»

Alberto Del Río Nogueras
«Libros de caballerías y poesía de cancionero: invenciones y letras de justadores»

Mª Jesús Díez Garretas
«Una primera lectura del Sacramental de Clemente Sánchez de Vercial: fuentes»

Camilo Flores
«Turpín, de clérigo a juglar»

José Manuel Fradejas Rueda
«Prolegómenos a una edición "común" del Libro de la caza de las aves de Pero López de Ayala»

María Jesús Framiñán
«Vestigios de Terencio en el primer teatro castellano»

Enzo Franchini
«Los exorcismos hispanolatinos en el manuscrito de la Razón de amor»

Jorge García López
«La edición crítica de Visión deleytable: Apostillas a un criterio neolachmanniano»

José María García Martín, Juan Sáez Durán
«Algunas cuestiones léxicas en el manuscrito L-III-2 de Poridat de las poridades»

Miguel M. García-Bermejo Giner
«De nuevo sobre Rodrigo de Cota»

Rosa María Garrido
«La primitiva moaxaja: dos lenguas y dos voces poéticas»

Jesús Gómez
«Literatura paraescolar y difusión del humanismo en el siglo XV: la Repetición de amores de Lucena»

Juan Gómez Pallarés
«La literatura de cómputo en la Cataluña de los siglos X-XII: el caso de Ripoll»

Fernando Gómez Redondo
«La crónica particular como género literario»

Isabel González
«El apóstrofe en Guido Guinizzelli. Semejanzas y diferencias con la lírica gallego-portuguesa»

Paloma Gracia
«El nacimiento de Esplandián y el folclore»

Marta Haro Cortés
«La ficción como elemento didáctico en la Visión deleytable de Alfonso de la Torre»

Francisco J. Hernández
«Historia y epopeya. El *Cantar del Cid entre 1147 y 1207»

Carmen Hernández Valcárcel
«Algunos aspectos del cuento en el Libro del caballero Zifar: estructuras de la narrativa breve»

Gerold Hilty
«Un episodio enigmático del Libro de Buen Amor. De la vieja que vino a ver al arcipreste e de lo que le conteçió con ella»

Frede Jensen
«Sobre la herencia de los trovadores en la lírica galaico-portuguesa»

Sofía Kantor
«Construcción de la alegoría en los Milagros de Berceo»

María Jesús Lacarra
«La imaginación en los primeros libros de viajes»

Antonio Linage Conde
«¿Barlaam y Josafat entre el budismo y el cristianismo?»

Armando López Castro
«La lírica de Gil Vicente»

Margarida Madureira
«Didactismo e verosimilhança no Conde Lucanor»

Mª de las Mercedes Marcos Sánchez
« Arcipreste de Talavera: de los viçios e tachas de las malas mugeres. Análisis del discurso»

María Carmen Marín Pina
«El tópico de la falsa traducción en los libros de caballerías españoles»

Vicent Martines
«El tercer en la literatura catalanamedieval. Una visió inicial»

Esther M. Martínez
«La coherencia textual en el Libro de Alexandre»

Carme Mª Martínez Blanco
«Las edades de la vida: La infancia en la documentación literaria medieval»

Mª Pilar Martínez Latre
«Usos amorosos e indumentaria cortesana en la ficción sentimental castellana: siglos XV y XVI»

Tomo II

Emilio Martínez Mata
«El romance del conde Arnaldos y el más allá»

Francesc Massip Bonet
«Teatro medieval catalán. Estado de la cuestión»

Rafael Manuel Mérida Jiménez
«Urganda la Desconocida o tradición y originalidad»

Nicolò Messina
«Toletanus ABC 35.6 Eterne prolis patris et inclite. Notas previas a la edición crítica del himno de Bartolomé (AH 27, 138:96)»

José María Micó Juan
«Precepto y concepto en la lírica cancioneril»

Víctor Millet
«Oralidad versus escritura: teoría de una incompatibilidad y el ejemplo del romance de Gaiferos»

José Alberto Miranda
«Signos gráficos en El Victorial (ms. 17648 Biblioteca Nacional)»

Alberto Montaner Frutos
«Emendatio, buena forma y entropía: reflexiones sobre la restauración de textos épicos medievales»

Jesús Montoya Martínez
«El primer prólogo o «dedicatoria» del Cancionero de Juan Alfonso de Baena. Su conexión con la doctrina de la Partida Segunda (Tit. V, leyes 20 y 21)»

Mª Isabel Montoya Ramírez
«Algunas fuentes del libro de Moamín»

Carlos Mota Placencia
«Unas observaciones sobre Fernando de Antequera en la obra de Villasandino»

Anna Mª Mussons
«La "istoria de Amich e Melis"»

Aires A. Nascimento
«O pacto com o demónio em fontes medievais portuguesas: Teófilo e Fr. Gil de Santarém»

Francisco Nodar Manso
«El cancionero de Joan Nunes Camanes y el teatro poliescénico castellano»

Carmen Parrilla
«La literatura apologética en el siglo XV: el Declarante de judíos»

José Luis Pérez López
«Un poeta de cancionero sobrino del marqués de Santillana, Pedro de Mendoza, señor de Almazán»

Miguel Pérez Rosado
«El manuscrito 174 de la Biblioteca Nacional de Madrid (sus glosas y comentarios a Boecio)»

Brian Powell
«Las técnicas narrativas de Juan Ruiz y Geoffrey Chaucer»

María Remedios Prieto de la Iglesia
«Prieto de la Iglesia, Las piezas preliminares de La Celestina: un mensaje comunicacional»

Antonio Sánchez Sánchez-Serrano
«Diálogos interpolados o refundidos en la Comedia de Calisto y Melibea»

Carlo Pulsoni
«In margine ad un partimen giocoso di Alfonso X»

Luis Quirante Santacruz
«La Asunción de la Virgen en el Códice de Autos Viejos»

Ana Ramil
«El problema de las fuentes en las navegaciones al Más Allá de los scotti: Immram Maelduin navigatio sancti Brendani abbatis»

Rafael Ramos
«El Amadís de Juan de Dueñas, I: «La ínsola del Ploro»

Marjorie Ratcliffe
«Las hijas del Cid de Eduardo Marquina: una variante cidiana del siglo veinte»

Juan Miguel Ribera Llopis
«Gerba, Atenes, Constantinoble: tres viajes por los diplomas, crónicas y narrativa catalana (ss. XIV-XV)»

Isabel de Riquer
«Canción de cruzada del siglo XV»

Celso Rodríguez Fernández
«Lo ordinario, lo extraordinario y lo fantástico en el Passionario Hispánico»

José Romera Castillo
«La literatura medieval castellana desde la retina de la semiótica española»

Concepción Salinas Espinosa
«La Visión deleitable de Alfonso de la Torre y el viaje alegórico»

Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez
«Los Bestiarios en la predicación castellana medieval»

Pedro Sánchez-Prieto Borja
«La General estoria como obra de traducción (a propósito de GE3 Sab.)»

Jacobo Sanz Hermida
«La función mágica del anillo en el Amadís de Gaula»

Connie Scarborough
«Las Cantigas de Santa María como texto penitencial»

Emma Scoles
«Otra vez hacia una edición crítica de La Celestina (I)»

Patrizia Botta
«Otra vez hacia una edición crítica de La Celestina (II)»

Francisco Lobera Serrano
«Otra vez hacia una edición crítica de La Celestina (III)»

Guillermo Serés
«Don Pedro de Portugal y el Tostado»

Harvey L. Sharrer
«La Cárcel de amor de Diego de San Pedro: la confluencia de lo sagrado y lo profano en «la imagen femenil entallado en una piedra muy clara»

Lourdes Simó
«Razón de amor y la lírica latina medieval»

Josep Lluís Sirera
«La construcción del Auto de la Pasión y el teatro medieval castellano»

Joseph T. Snow
«'Macar poucos cantares acabei e con son': la firma de Alfonso X a sus Cantigas de Santa Maria»

Michael Ray Solomon
«El viento de la poesía: neumatología y la poética amorosa del siglo XV»

Catherine Soriano
«¿Autor o autores en los Hechos del condestable don Miguel Lucas de Iranzo

Valeria Tocco
«La elegia funebre portoghese: Diogo Brandão piange la morte di D. João II»

Juana Toledano Molina
«El elemento maravilloso en las aventuras de Roboán y en la Leyenda del Caballero del Cisne»

María Isabel Toro Pascua
«Guevara y la teoría amorosa en el reinado de Enrique IV»

Isabel Uría
«La dialefa en el mester de clerecía del siglo XIII»

Inmaculada Urzainqui
«La literatura medieval ante la historiografía literaria del siglo XVIII: criterios y actitudes»

Gema Vallín
«Trovador versus juglar: conclusiones de la crítica y documentos»

Louise O. Vasvari
«Dón Hurón como trickster: un arquetipo psicofolklórico»

Emilia Velasco
«Fortitudo et sapientia: Marte y Minerva en las Coplas y Loores de Fernán Pérez de Guzmán»

Juan Victorio
«Más aún sobre el romancero viejo»

Francisco Vidal González
«El Sacramental de Clemente Sánchez de Vercial y el manuscrito 432 del fond espagnol de la Bibliothèque Nationale de Paris»

José Vila Selma
«Consideraciones en torno a la palabra en la obra filológica lingüística de Alfonso X el Sabio»

Antonia Víñez Sánchez
«Súplica y réplica: el infante don Enrique en la lírica gallego-portuguesa»

Rina Walthaus
«La fortuna de Dido en la literatura española medieval (desde las crónicas alfonsíes a la tragedia renacentista de Juan Cirne)»